lunes, 13 de junio de 2016

JABON CASERO


Hoy os voy a enseñar a hacer jabon con aceites usados, el jabón de la abuela de toda la vida, yo desde que lo hago no uso otro, para mi el mejor para las manchas más difíciles.
INGREDIENTES:
1 kilo de Aceites usados y colados
345 gramos de Agua Destilada
135 gramos  de Sosa caústica

ELABORACIÓN 
1. Introducir el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.
2. Añadir la sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debes extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta alcanzar unos 80ºC y se generarán vapores que no pueden ser inhalados, ya que son tóxicos.
3. Dejar reposar y enfriar hasta los 35ºC aproximadamente.
4. Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la sosa y remover la mezcla con la batidora empezandosiempre con la velocidad mas lenta e ir aumentando la velocidad poco a poco hasta que la mezcla empiece a espesar.
5. Cuando la mezcla tenga una textura similar a la mayonesa volcarla en los moldes.( yo uso tetabricks de leche) a las 24 horas desmoldar y cortar a trozos para después guardar
6. Dejar secar el jabón de 4 a 6 semanas para el proceso de saponificacion.
Es recomendable trabajar en un lugar bien ventilado gafas y guantes protectores, pues la sosa caústica es muy corrosiva y no debe entrar en contacto con tu piel.
No utilizar recipientes de metal (aluminio, hierro,etc) sólo acero inoxidable y revuelve la mezcla con ayuda de un palo de madera o de plástico.
La mezcla del agua y la sosa caústica deben estar a la misma temperatura.¡Mucho cuidado!
SARA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario